sábado, 20 de agosto de 2016

ALIMENTOS NIÑOS (24 MESES EN ADELANTE): ÑOQUIS DE BETARRAGA CON PESTO DE PEREJIL


Ya hace un tiempo buscamos en casa llevar un dieta en donde el glúten sea solo un huesped ocasional. Por qué? Bueno hay muchas razones, pero no las aburriré con ellas.

En esta búsqueda, obviamente, que hay pérdidas, una de ellas, la rica comida italiana con sus ricas pastas… Un día dijimos, tienen que haber una manera de disfrutar las ricas pastas italianas sin el famoso glúten.

Y como hoy San Internet lo puede todo, es sólo cosa de buscar y claro está, experimentar. Y aquí estamos, integramos a una nueva gran amiga en nuestra cocina, la harina de trigo sarraceno o alforfón.

No es barata, pero tampoco se come pasta todos los días. Para un gustito ocasional, pues ya saben.

Los ñoquis que les mostraré hoy tienen además betarraga, por lo que sirve para que en la familia se coma de esta verdura preparada de otro modo. los hice en dos tandas. Primero porque tengo una bebita pequeña que me demanda mucha atención y segundo, porque el pesto de perejil, preferí hacerlo justo antes de consumirlo para que así conservara su lindo color verde y no se oxidara.

Si consideran que el ajo es un sabor muy fuerte, lo pueden eliminar y/o ocupar en menor cantidad. También pueden hacer el pesto con zanahoria en vez de perejil.

Aporte nutricional 


Solo dedicaré unas palabritas a la harina de trigo sarraceno. Primero es una buenísima fuente de proteínas vegetales, que a nosotros los vegetarianos si que nos importa.

Entre los tantos beneficios que aporta consumirlo uno que no deja de llamar la atención es su aporte al estado de ánimo.

Debido a su aporte en carbohidratos, vitaminas del grupo B, magnesio y lisina, es recomendado en caso de depresión, ansiedad o cansancio generalizado.

En fin, si quieren saber más de él aquí tienen un enlace con más información. http://www.vidanaturalia.com/trigo-sarraceno-propiedades-y-beneficios/


Qué necesitarán 


Una minipimer o procesadora de alimentos
Un prensapapas
Una olla mediana
Una espumadera
Un tenedor

Ingredientes (5 personas) 


Para los ñoquis

250 gramos o 2 tazas de harina de trigo sarraceno
4 papas medianas
2 betarragas medianas
Sal

Para el pesto 

1 mata de perejil ( solo las hojas)
1 ajo
½ taza de castañas de caju o nueces
2 cucharadas de levadura nutricional (opcional)
Aceite de oliva o cualquier aceite vegetal.
Una cajita pequeña de crema vegetal
Sal y pimienta a gusto


Preparación 


1. Dejamos remojando un par de horas antes de la preparación el fruto seco que ocuparemos para el pesto.

2. Ponemos a cocer las papas y la betarraga. Una vez cocidas hacemos puré. Yo molí con el prensapapas las papas, pero las betarragas como son más fibrosas las tuve que moler en la minipimer.

3. Una vez molidas las betarragas y las papas, las mezclamos, hasta que queden totalmente unidas y añadimos sal a gusto.

4. Agregamos la harina y mezclamos. Ojo que la mezcla les parecerá muy húmeda, a mí se me pegó en las manos. Lo que hice, y les aconsejo a ustedes, es espolvorear harina en el mesón y dejar la mezcla encima. Sí aún les parece muy húmeda pueden agregar un poco más de harina, pero no se excedan, porque los ñoquis les pueden quedar duros.

5. Separamos la harina en cinco montones y comenzamos a hacer lulitos la masa. En mi caso, los hice así como aparece en la imagen. Luego los cortan en trozos de, más o menos, un 1cm y medio. Una vez cortados los fui dejando en una bandeja, previamente espolvoreada con un poco de harina para que no se peguen. También pueden con un tenedor hacerles un pequeño diseño, pero eso ya es opcional.


6. Luego ponemos agua hirviendo en una olla mediana y cuando esté a punto de ebullición vamos tirando, uno a uno, los ñoquis. Mi caso, fuí tirando de 20 ñoquis. Una vez cocidos, los ñoquis flotarán en la superficie. Con la espumadera, los vamos sacando y dejando en una fuente que tiene que tener un poco de aceite de oliva en el fondo para que no se peguen.

7. Una vez que todos estuvieron cocidos, los dejamos en el refrigerador tapados con un papel mantequilla, aguardando a la noche. Incluso pueden durar así hasta el otro día. Si quieren conservarlos más tiempo, los pueden congelar y luego, para consumirlos, tienen que tirarlos directamente al agua hirviendo.

8. Para el pesto, ponemos todos los ingredientes en la minipimer o procesadora y molemos hasta que quede una pasta. Luego, cocinamos la mezcla un rato y al final le agregamos la crema vegetal, eso ayudará a suavizar el sabor del ajo.

9. Finalmente, agregamos los ñoquis que teníamos en el refrigerador directamente a la salsa y los calientamos en ella hasta que estén a la temperatura que nos guste.

Y Eso es todo! Si tienen cualquier duda sobre donde conseguir la harina, algún otro de los ingredientes o sobre la preparación, me preguntan.

Buen provecho

No hay comentarios

Publicar un comentario

© EMBARAZADAS Y MAMÁS VEGetariANAS :)
Maira Gall