sábado, 6 de agosto de 2016

ALIMENTOS Y BENEFICIOS: GERMINADOS, SALUDABLES Y NUTRITIVOS.



Hoy hablaremos acerca de los Germinados y sus beneficios. La próxima semana les enseñare a hacer su propio germinado o brote.
Son ideales para incluir en una alimentación vegetariana y vegana independiente de su edad.

Los Germinados aportan una grandísima variedad de nutrientes esenciales para nuestro organismo.Destaca especialmente su riqueza tanto en vitaminas (como la A, C, D, E, K, U y vitaminas del grupo B, como la B1, B2, B3 y B6), así como en minerales (sílice, calcio, hierro o manganeso). 

¿Qué son los Germinados?
Los germinados son los alimentos obtenidos a partir de hacer germinar las semillas, las cuales contienen el embrión (una pequeña planta en estado embrionario que es la reserva alimentaria contenida en la semilla).
¿Qué es germinar? Dejar que el vegetal empiece a desarrollarse desde la semilla.
Se pueden cultivar y conservar fácilmente en casa, por lo tanto son muy económicos, además de tener la seguridad de consumir un producto que no ha sido adulterado ni rociado con insecticidas o fertilizantes químicos, se puede disponer en cualquier época del año con la garantía de que sus nutrientes son de alta calidad biológica pues de lo contrario la semilla no germinaría.
El brote entero puede comerse, incluyendo las raíces y hojas. Son sencillos de preparar, y es mejor consumirlos crudos, porque la cocción destruye gran parte de su contenido nutricional. Se comen crudos en ensaladas, salteados, en tortillas o formando parte de diversos platos cocinados, en estos se recomienda añadirlos al final para que no pierdan sus propiedades.


La germinación se lleva a cabo cuando las enzimas de crecimiento inactivas se activan, lo que usualmente se produce cuando se suministra humedad o calor a las semillas.


Algunos beneficios de los germinados son:

• Favorecen los procesos de desintoxicación, depuración y eliminación de residuos.
• Fortalecen el sistema inmune.
• Son antioxidantes, combaten los radicales libres.
• Estimulan las secreciones del páncreas.
• Facilitan la digestión, activan la regeneración y desinflamación del aparato digestivo.
• Mejoran el funcionamiento intestinal, alivian el estreñimiento, fortalecen el intestino y la flora intestinal, ayudan a eliminar gases y desechos.
• Reducen el índice de colesterol.
• Fortalecen el sistema nervioso.
• Ayudan a mantener la flexibilidad de las arterias y la vitalidad de las glándulas.
• Retrasan el envejecimiento, ya que sus componentes permiten que las células del cuerpo se mantengan jóvenes durante más tiempo.
• Favorecen el metabolismo por su acción reconstituyente.
• Están recomendados en casos de anemia por su riqueza en clorofila y para personas con el estómago delicado.

Información Nutricional de los germinados más consumidos

Cualquier semilla de leguminosa o grano de cereal puede ser germinado, aunque los más apreciados por su ternura y buen sabor son los brotes de: legumbres (porotos, soja, lentejas,arvejas), cereales (trigo, cebada) y también de berro, rábano, semilla zapallo camote, maravilla, sésamo, etc. 
Arvejas: Proporcionan clorofila, proteínas, carbohidratos, fibra, vitamina A, hierro, potasio y magnesio.
• Avena: La semilla germinada más recomendable para trastornos nerviosos, depresiones y alteraciones del sueño. Contiene vitaminas B y E, proteínas, carbohidratos, fibra , minerales y un alto contenido en silicio, necesario para el desarrollo de las estructuras musculares, cerebrales y nerviosas.
• Berro: Muy adecuado para combatir los síntomas de la fatiga primaveral. Alcaliniza y depura la sangre, neutraliza el exceso de toxinas. Regula el metabolismo. Es rico en hierro, fósforo, manganeso, cobre, zinc, yodo, calcio y vitaminas A, B2, E y C.
Garbanzos: Ricos en carbohidratos, fibra, calcio, proteínas, magnesio, potasio y vitaminas A y C. No producen gases durante la digestión.
•Lentejas: Retrasan el envejecimiento y son ricas en proteínas, vitamina C y hierro.
•Maíz: Alto contenido en magnesio, necesario para conservar la tensión muscular especialmente en el tracto intestinal.
Semillas zapallo camote: Contienen proteínas, vitamina E, fósforo, hierro y zinc.
•Semillas de maravilla: Ricas en proteínas, grasas insaturadas, vitaminas B y E, calcio, hierro, fósforo, potasio y magnesio.
•Rabanito: Contiene abundante clorofila, útil para combatir digestiones pesadas y para calmar la tos.
•Sésamo: Buena fuente de fibra, proteínas, vitaminas B y E, magnesio, potasio, hierro, fósforo y calcio.



Soy Paulina Mella, Nutricionista Integral, asesora en Lactancia Materna, nodriza, feliz madre de dos pequeñitos y mujer compañera.


Puedes agregar:
Facebook: Nutricionista Paulina Mella.

No hay comentarios

Publicar un comentario

© EMBARAZADAS Y MAMÁS VEGetariANAS :)
Maira Gall