jueves, 28 de julio de 2016

MAMÁ VEGETARIANA: CRIAR SIN TELE



Tener hijxs implica muchos cambios. Uno de ellos, en mi caso, fue dejar de ver televisión y evitar lo más posible las pantallas (celulares, notebook, iPad). Para el mundo es una idea descabellada, pero para mi/nosotros ha funcionado muy bien. Mi hija tiene un año y 8 meses y en casa hay tele, no la vemos y hemos podido funcionar súper bien y prescindir de ella.
Yo no digo que sea malo que lxs niñxs vean televisión, cada uno decide y hace lo mejor que puede para sus hijos. Pero como la crianza es tan personal, a nosotros no nos acomoda verla.
Igual siento que a veces el camino es más cansador, hay que reinventarse cada dia y ser creativos.
Me aventuro a dar algunos tips o ideas para evitar la tele y los aparatos electrónicos:

1. Volver a ser niñxs, volver a jugar sin verguenza y entregarse a la diversión. Este punto siento que es la clave, pasada cierta edad, no jugamos, nos olvidamos. Pero para eso llegan lxs hijos y nos hacen recordar lo importante y enriquecedor que puede ser una sesión de juegos en familia.

2. Crear espacios en los que se identifique el juego dentro de la casa. Por ejemplo, acomodar un colchón en el suelo y dejar cerca la caja de los juguetes. Crear un espacio en donde se pueda pintar, ya sea pizarra o una mesita con hojas de block y lapices.

3. Incluir a los peques en las labores de la casa, en nuestro caso, Celeste tiene su cajón en la cocina y ahi tiene sus platos, vasos y vajilla y se los vamos pidiendo durante el dia o los va guardando.
Tambien les entretiene barrer, ordenar/desordenar, regar las plantas y ayudar a limpiar.

4. Cocinar juntos. Es increible como terapia y aprendizaje. Nos mantiene ocupados por harto rato y además trabajan su paciencia, ya que una vez lista la receta, debemos esperar que se cocine. A mi me encanta.

5. Resignificar objetos. Una caja deja de ser una caja y se convierte en un túnel. Una manta se puede transformar en un teatro y los muñecos cobrar vida.

6. Cantar, por aca cantanos todo el dia, inventamos letras y melodías y asi ayudanos a desarrollar su creatividad.

7. Salir a pasear, no hay día que no salgamos a tomar el solcito, a jugar a la plaza o simplemente a comprar.

Como ven, no es mucha ciencia, tiene que ver más con entregarse a los ritmoa y tiempos de nuestrxs niñxs y dejarse seducir por la diversión.

Que lo disfruten.

1 comentario

  1. Muy bueno me gusto yo trato de que mi isi no vea tele es dificil pero ahi las mamas jugamos un rol importante con creatividad podemos hacer muchas cosas...
    En mi caso salimos al parque, andamos en bici o patines, cocinamos jugamos etc
    Ahora en invierno es medio dificil salir pero ahi entrarn los juegos de mesa pintar jugar a vender cosas etc jiji

    ResponderEliminar

© EMBARAZADAS Y MAMÁS VEGetariANAS :)
Maira Gall