jueves, 14 de julio de 2016

MAMÁ VEGETARIANA: MIS APRECIACIONES SOBRE LA LACTANCIA MATERNA


Para las que ya somos mamás, es muy común escuchar todo tipo de comentarios sobre lactancia materna, muchos de ellos son mitos, pero que llevan demasiado tiempo arraigados en nuestra sociedad como para que la gente lo cuestione.
Dar teta duele, no todas podemos, se te caen las pechugas, te descalsifica, necesitas consumir dos litros de leche diarios, no puedes comer nada que hinche, si se te enfría la espalda se corta la leche y así, un sin fin de mitos que no tienen base pero que escuchamos más de una vez durante nuestra lactancia.
A continuación voy a enumerar los mitos/comentarios más frecuentes:

1. La lactancia duele
Pues bien, si dar teta duele, es por que algo anda mal y necesitas asesoría de alguien con conocimiento en lactancia materna para solucionarlo (matrón/a, asesora o monitora de lactancia, doula).

2. No pude
Cuando escucho a mujeres decir que ellas no pudieron dar teta, porque en su familia "nadie pudo" me doy cuenta del poco apoyo que se les brinda a las mujeres que amamantan. Existen mujeres que adoptan, se proponen amamantar a sus hijos/as y lo logran.

3. Tengo miedo que se caigan
El mito referente a la gravedad y si se caen o no los pechos, responde a los cambios de peso, pero no tiene nada que ver con la lactancia.

4. Descalsifica
Creo que es importantísimo educar en lactancia materna, ya que no sólo es un beneficio para el bebé amamantado, si no que también proteje a las mamás que amamantan de un sinnúmero de enfermedades (menos probabilidades de cáncer cervicouterino, cáncer mamario, problemas cardíacos, etc. ), dentro de los cuales encontramos que la lactancia te protege de sufrir osteoporosis, si y falta mucho más por nombrar. No lo digo yo, lo dice la Asociación Española de Pediatría.

5. Toma leche
Muchas personas me han hecho el comentario de que debo tomar mucha leche y agua para producir leche para mi hija, pero no me gusta la leche, me cae pesada y ya con 15 años de vegetariana he aprendido mucho sobre el efecto de los lácteos en nuestro cuerpo. Mi desayuno no consiste en un vaso de leche y algo, normalmente no la consumo y llevo casi 20 meses de lactancia materna exclusiva. Para mi existen más contras con respecto a la leche, aumenta la probabilidad de que tu bebé sufra reflujo, cólicos, intolerancias y alergias alimentarias, ya que la proteína de la leche de vaca, a veces cuesta mucho ser digerida por sus sistemas digestivos y esta proteína si que se traspasa por la leche materna. Lo único que necesitamos para producir leche, es poner a nuestros bebés al pecho. A mayor succión, mayor producción, nada más.

6. Cuidado con lo que comes
Otro de los "consejos" que recibí fue con respecto a lo que comes, que no se debe comer legumbres o cosas que hinchen para no hinchar al bebé. Pero si lo pensamos, es humanamente imposible traspasar nuestros gases por la leche materna. Si vas a amamantar pronto, o si amamantas y te privas de comer muchas cosas, te cuento que puedes comer de todo, mientras más variada sea tu dieta, mejor para el bebé.

7. Consejos de la abuelita
En este último apartado incluyo más de un comentario recibido o escuchado por ahí: una vez cuestionaron el tamaño de mis pechos; otra vez me recomendaron que no tomara baños fríos en pleno verano; un día escuché que si una corriente de aire me tocaba la espalda, automáticamente me quedaba sin leche.

Pero bueno chicas, a disfrutar de nuestras lactancias y a informarse para educar.

2 comentarios

  1. Es verdad como nos llenan d ideas erróneas y de mitos cuando sólo necesitamos confiar en nuestra cuerpa y en la naturaleza, y si algo anda "mal" ya es tiempo d buscar personas capacitadas en el tema como las asesoras d lactancia y no aceptar la primera imposición sobre las fórmulas lácteas. Que más mujeres se empoderen y sientan que el mejor alimento es su leche. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Eso es!!!
    La naturaleza de nuestro cuerpo es sabia. Jamás se ha visto ninguna hembra de mamífero (no humano) dudar de su cuerpo.
    Hay que empoderar y educar desde la gestación. El conocimiento nos da poder 💚

    ResponderEliminar

© EMBARAZADAS Y MAMÁS VEGetariANAS :)
Maira Gall